“Promesas del este” supuso la segunda colaboración, tras la cinta “Una historia de violencia”, del director canadiense David Cronenberg (“La mosca”, “Crash”) con su actor fetiche Viggo Mortensen, quien venía de triunfar en medio mundo con la trilogía de “El señor de los anillos”. Cronenberg, una realizador enfermizo a la par que provocador, retomó el tono “comercial” de su anterior film con Mortensen, aunque el hecho de que esté dirigido a un público más amplio que el de, por ejemplo, su film “El almuerzo desnudo”, no quita para que el cineasta siga plasmando sus más morbosas inquietudes, como bien queda reflejado en la escena entre Viggo y la prostituta.
“Promesas del este”, película que se estrenó en Europa con motivo del 55 Festival de Cine de San Sebastián, narra la historia de un matrona que intenta encontrar la relación entre una recién nacida cuya madre fallece en el parto y la poderosa mafia rusa que controla los suburbios londinenses. Mortensen, quien interpreta a Nikolai, chófer y encargado de la “limpieza” dentro de los Vory V Zakone (así se llama el grupo mafioso) se preparó el papel a conciencia: viajó a Rusia y se empapó de la cultura del país, viendo la TV a todas horas y asistiendo al cine con frecuencia para reforzar la lengua.
Los miembros del grupo Vory V Zakone se caracterizan por “tener su vida tatuada en el cuerpo”. Para ello, Mortensen se tuvo que someter a largas sesiones de maquillaje (4 horas diarias) con el fin de que le aplicaran los 43 tatuajes que se pueden observar en la secuencia que nos ocupa. En la misma, Nikolai-Viggo se enfrenta totalmente desnudo a dos mafiosos rivales que intentan acabar con su vida. A pesar de que estén armados hasta los dientes, Mortensen se las ingenia para salir airoso, aunque para saber cómo tendrán que ver la secuencia. Un día de rodaje, Viggo Mortensen acudió a un pub ruso de Londres sin haberse quitado su vestuario con el fin de comprobar cuál era la reacción que provocaba su aspecto. La broma casi acabó en desgracia, ya que todos los presentes le confundieron con un mafioso real.
La cinta tuvo tanto éxito que el propio Cronenberg expresó su intención de rodar una secuela de la misma, la cual contaría de nuevo con Mortensen en el papel principal, Steven Knight como guionista y Paul Webster en la producción. Además, Viggo, entre otros galardones, cosechó una nominacióna mejor actor protagonista en los Óscar 2008. De lo único de lo que podemos estar seguros es que el tándem Mortensen-Cronenberg funciona a la perfección (colaboraron por tercera vez en la cinta del año pasado “El método peligroso”, en la que narraban los enfrentaminetos entre Carl Jung y Sigmund Freud). Esperaremos nuevs colaboraciones, pero por ahora podemos disfrutar de sus películas y de escenas como la siguiente:
https://eraseunavezelcine.wordpress.com/2012/04/20/mis-escenas-pelea-en-el-bano-turco-promesas-del-este-2007/
CURIOSIDADES:
Naomi Watts se quedo embarazada de Liev Schreiber mientras grababa Promesas del este.
La escena en la que nikolai y semyon estan bebiendo vodka ,el vaso de semyon cambia de vacio a lleno por arte de magia.
Esta pelicula estuvo nominada en los premios Oscar 2007 en la categoria Mejor actor (Viggo Mortensen) .
Todos los tatuajes en el cuerpo de Viggo son calcomanias que se colocan con agua caliente sobre la piel y se presiona con una esponja con agua tibia, los cuales estan retocados con tintas y agujas para tatuajes, por ultimo se colocaba encima un poco de maquillaje color piel para que parecieran viejos y no tan recien hechos!!
El crucifijo que Viggo tiene marcado en su pecho denota que es un ladron de prestigio!! Viggo convivio un buen tiempo con personas que estudian estos tatuajes para conocer su verdadero significado!!
El tema de los tatuajes esta basado en una organizacion de la mafia rusa llamada Vor V Zakone, la cual es un grupo muy cerrado y bien organizado que muestra su rango y su historia a traves de los tatuajes!!
Viggo Mortensen se fue precisamente al este de Moscu, cerca de San Petersburgo y los Urales en Yekaterinburg, para lograr absorver el caracter ruso!!
Durante el rodaje , Viggo Mortensen fue a cenar a un restaurante sin quitarse el vestuario ni lavarse los tatuajes , al entrar , todo el mundo se puso en silencio , porque le creyeron un verdadero mafioso ruso.
Fuente: Luis Rafael
David Cronenberg "obligó" a Viggo Mortensen a ver el documental "The Mark of Cain" (Alix Lambert, 2000) donde se enseña el significado de los tatuajes en los penitenciarios rusos.
Tardaban hasta cuatro horas en tatuar el cuerpo de Viggo Mortensen para las escenas en que lo mostraba.
La escena en que Semyon (Armin Mueller-Stahl) enseña a tocar el violín a dos niñas pequeñas no fue doblada, Mueller-Sthal fue un devoto del instrumento en su juventud.
Un día después de empezar a rodar Viggo Mortensen acudió a un pub ruso de Londres con sus tatuajes sin lavar, a ver qué sensación desprendía entre los clientes. Todos le tomaron por un real mafioso ruso.
Para preparar su personaje Viggo Mortensen viajó solo a Rusia donde leyó muchos libros sobre gángsteres, perfeccionó su acento y estudió la importancia de los tatuajes en la mafia de aquella zona.
A las dos semanas de empezar a rodar Naomi Watts descubrió que estaba embarazada. Trato de ocultarlo, pero la encargada del vestuario no tarde en averiguarlo.
Para mi la mejor escena de lucha que he visto nunca. De una realidad y dureza estremecedora. Viggo "lo clava", como siempre....
No hay comentarios:
Publicar un comentario